viernes, 22 de febrero de 2013


Bases de Conocimiento:

Existen dos fuentes o posturas del conocimiento humano, una defiende que el conocimiento  está biológica-mente determinado, y otro que se produce de la interacción social.
Hoy en día es frecuente adoptar una posición intermedia, de manera que  de poseen condiciones innatas  que se manifiestan y maduran, a través de la interacción social.
  La dotación genética delimita los cursos potenciales de la acción y reacción del ambiente en el que crecemos. De igual modo, la naturaleza del ambiente puede permitir o inhibir la expresión de la reactividad potencial. Por lo que el desarrollo cognitivo,  se entiende  como un proceso activo que requiere de la facilitación social para un progreso óptimo.
   Entonces vemos que hay una distinción entre la función del lenguaje  como comunicación y de la cognición como representación.
 La fusión de lenguaje y pensamiento se conoce como interaccionismo emergente donde se da la transferencia de la responsabilidad como una función básica de la interacción social siempre diádica y con un experto y un novato.


Teorías del desarrollo:

Chomsky: El habla de las propiedades estructurales universales del lenguaje.
 Su objetivo principal era ofrecer una teoría de la estructura del lenguaje  que diera cuenta de la producción de todas las oraciones gramaticales. Esta gramática sería universal, capaz de describir y explicar  las oraciones gramaticales producidas por todos los usuarios de la lengua. (innata).

Propone un dispositivo para la adquisición del lenguaje inmerso como una "caja negra", capaz de recibir en input lingüístico y a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales de la cual se está expuesto según el lenguaje. Por lo que ese sistema de reglas gramaticales, podría dar cuenta de la producción de las reglas del lenguaje.


Bruner : Esta teoría es social y holística.
 Para Bruner tanto las cogniciones  como los contextos son  cruciales para el desarrollo, teniendo más en cuenta el contexto. Donde se aprende a usar el lenguaje en lugar de aprender el lenguaje per se.
 La parte cognitiva era la capacidad de comunicarnos no siempre a través de la lengua.
 Brunner propone que se aprenden significados de las palabras y los contextos donde deben ser utilizados sólo se pueden aprender a través del ambiente social. Por lo que hay dos fuerzas para aprender el lenguaje, una es el empuje o potencial innato y la otra el ambiente facilitador, por lo que Bruner plantea un punto de vista inmanentista.


Piaget:  La teoría de Piaget al igual que la de Chomsky es organísmica,  donde el contexto es considerado relativamente poco importante y escasamente influye en los cambios cualitativos de la cognición. No obstante se le ve al niño como constructor activo de su conocimiento.
  Los cambios cognitivos son considerados irreversibles, continuos e inevitables.

 ¿Cómo es tratada la información del entorno en esta postura constructivista e interaccionista a la vez?

Primero debe haber una organización entendida como sistematicidad, tiene que  haber una adaptación  formando la estructura cognitiva necesaria para tratar con el entorno cada vez más complejo, esta adaptación requiere de la asimilación y la acomodación del nuevo conocimiento, y todos estos cambios necesitan de la equilibración.

 Propone los estadios de desarrollo que son : sensoriomotor (1-2 años), pre-operacional (2-7), operaciones concretas (7-11), operaciones formales (12 en adelante). Mecanismos internos y reversibles derivados de la interacción ambiental.


Vygotsky:  El plantea una orientación contextual del desarrollo, una teoría holística donde el individuo y el ambiente están íntimamente relacionado. Enfatiza tanto los aspectos culturales  del desarrollo  como de las influencias históricas.
  Propone que las influencias sociales promueven el proceso cognitivo y lingüístico, así como el aprendizaje.
  Menciona que el habla tiene un origen social y que el lenguaje precede al pensamiento racional e influye en la naturaleza del mismo  Funciones psicológicas superiores)., donde la enseñanza y el aprendizaje son procesos paralelos, y permite obtener la responsabilidad, regulación y control del comportamiento en ésta relación diádica.


Restricciones endógenas del desarrollo: Al asumir que las bases del conocimiento son tanto biológicas como sociales y que una interacción dinámica entre ambas tiene como resultado el progreso y el desarrollo, hemos ignorado el hecho de que el conocimiento  puede surgir también endógenamente (Karmiloff-Smith).
  El proceso endógeno refiere  que se explota la información y el conocimiento existentes, donde el desarrollo cognitivo es, guiado por los datos y resulta del uso y reutilización  del conocimiento ya disponible en diferentes manifestaciones.
 El conocimiento está almacenado como módulos internos que intervienen sobre el entorno de formas nuevas a medida que cambian y se desarrollan.


¿Qué es la interacción social?: Primero hay que decir que para que halla una interacción en éste caso social es necesario el intercambio de información de mínimo dos personas.
 Esta contribución  que es indispensable  para el desarrollo de las capacidades lingüísticas, cognitivas y del conocimiento, depende tanto de los niveles existentes de experiencia y conocimiento, como de la naturaleza y propósito de la interacción.
 De aquí que la mente ( lenguaje y cognición) la forma tu primera relación diádica ( la madre), pues el niño está predispuesto a interactuar socialmente desde el nacimiento.




 

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