sábado, 13 de abril de 2013

Dislexia:

Es la dificultad duradera en el aprendizaje de la lectura,; es decir, la dificultad para interpretar y generar el lenguaje, especialmente el escrito. Estadísticamente del 10% al 20% se encuentra en la población infantil y más en varones.


Tipos de Dislexia: 
Dislexia visual o específica: Dificultad para captar los signos gráficos del lenguaje, sin que existan trastornos en la visión. Y presencian las letras invertidas lateral y verticalmente.


Dislexia auditiva o primaria:  Deficiencia en la percepción de los sonidos separados en la lengua oral, sin que existan dificultades de audición, por lo que no perciben con claridad los sonidos de las vocales o consonantes, lo cual impide la relación con símbolos impresos.


Relación del lenguaje con la Dislexia:
El lenguaje es el reflejo de los conceptos y sus relaciones que tenemos en nuestro pensamiento.
Podemos percibir y codificar tanto en imágenes (inteligencia visual), como en (inteligencia verbal), todos comenzamos con la inteligencia visual, y conforme maduramos, desarrollamos la inteligencia verbal.
  Pero algunas personas por alguna razón, truncan esta evolución a la subjetividad del lenguaje verbal (más abstracto),  y todo lo que leen es puramente visual, entendiendo sólo el 50% del contenido.
  Los dislexicos generalmente presentan una buena organización del pensamiento, a partir del lenguaje hablado,  pero tienen dificultades para hacerlo con el escrito. Y esto produce la desorientación espacio-temporal.

Causas de la Dislexia:
 La estrefosimbolia que es la inversión de letras, números y palabras, se optó como explicación teórica de  Orton(1928), sobre la competencia de imágenes sobre ambos hemisferios cerebrales.
 Neuropsicología:  Desarrollo madurativo del hemisferio izquierdo.
Perceptiva sensorial:Deficiencia sensorial y de la memoria auditiva.
Cognitivo: Alteración en el procesamiento de la información como causa de la dificultad lecto-escritora.
Neurofisiológica: maduración lenta del sistema nervioso central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario