Se refiere a la habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros.
Es un sistema de conocimientos que nos permite inferir creencias, deseos, sentimientos, entre otros. Para así poder explicarnos las conductas propias y ajenas.
Muchas de las acciones humanas, del mismo lenguaje y comprensión de diferentes sujetos, necesitan de esta teoría; es decir, el lenguaje lleva una intención, y muchas veces la intención no es tan manifiesta, por lo que la teoría de la mente nos ayuda a la comprensión y entendimiento óptimo de las acciones humanas.
Estados mentales:
Los seres humanos, conocemos el ambiente a través de conocer no al objeto en sí, sino a su representación. Una vez que conocemos la representación de dicho objeto, y entra en juego la teoría de la mente, donde también conocemos sus planes y fines, es cuando podemos comprender y predecir la conducta de dicho organismo.
Es por eso que los niños pequeños asocian sus acciones a las emociones del otro.
Intencionalidad:
Es el pensar, creer, desear, imaginar, recordar, conocer y saber ejemplo: "Sé que estás triste"
Postura intencional:
- Nivel de orden cero: Cuando no se reconoce intencionalidad alguna en el sistema.
- Nivel de primer orden: Cuando se tienen creencias o deseos a partir de los cuales se pude predecir la conducta. Es el caso cuando se actúa por lo que el otro hace y no por lo que el otro piensa, donde no hay creencias de las creencias de otro.
- Nivel de segundo orden: Es el reflexionar sobre sí mismo, lo contrario a el ejemplo del primer orden.
Constructos teóricos:
Los estados mentales de otros permanecen ajenos a nuestra experiencia, por lo que los suponemos, inferimos y atribuimos.
Falsa creencia:
Test de Sally y Ann: En este experimento los niños de menos de 4 o 5 años, piensan que Sally buscará en la caja donde realmente se encuentra la canica, porque se basa en su propio conocimiento.
A partir de esta edad ya son capaces de atribuir a Sally la (creencia falsa), de que la canica está en la cesta donde la dejó.
Es decir; en el experimento se le actúa al niño lo siguiente: Sally tiene una canica y una cesta, mete la canica en la cesta. Ann tiene una caja, cuando Sally se va y deja su cesta, Ann toma la canica de la cesta de Sally y la mete a su caja,. Se le pregunta al niño cosas referentes a la comprensión, y una vez hecho esto, se le hace la pregunta de ¿Dónde va a buscar Sally?, aunque ellos saben donde debe buscar, al entender la falsa creencia de Sally saben que buscará en el lugar incorrecto.
Engaño y mentiras:
La mentira es la manifestación lingüística de la conducta de engaño,.
Debe haber un engañador, un engañado y un objetivo común por el que se compite.
El engaño tiene que ser intencional.
El que engaña debe manipular a el otro, y a través de mentiras o engaños, le origina una falsa creencia al engañado.
El engañador debe conseguir el objeto disputado.
El engaño necesita la manipulación de los estados mentales del otro; es decir, los mentirosos deben entender que existen creencias diferentes a las nuestras, y que inclusive esas creencias pueden ser falsas o reales.
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