sábado, 13 de abril de 2013

Teoría de la mente:
 Se refiere a la habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros.
 Es un sistema de conocimientos que nos permite inferir creencias, deseos, sentimientos, entre otros.  Para así poder explicarnos las conductas propias y ajenas.
 Muchas de las acciones humanas, del mismo lenguaje y comprensión de diferentes sujetos, necesitan de esta teoría; es decir, el lenguaje lleva una intención, y muchas veces la intención no es tan manifiesta, por lo que la teoría de la mente nos ayuda a la comprensión y entendimiento óptimo de las acciones humanas.

Estados mentales: 
Los  seres humanos, conocemos el ambiente a través de conocer no al objeto en sí, sino a su representación. Una vez que conocemos la representación de dicho objeto, y entra en juego la teoría de la mente, donde también conocemos sus planes y fines, es cuando podemos comprender y predecir la conducta de dicho organismo.

 Es por eso que los niños pequeños  asocian sus acciones a las emociones del otro.

Intencionalidad:

Es el pensar, creer, desear, imaginar, recordar, conocer y saber ejemplo: "Sé que estás triste"
Postura intencional:

  1. Nivel de orden cero: Cuando no se reconoce intencionalidad alguna en el sistema.
  2. Nivel de primer orden: Cuando se tienen creencias o deseos a partir de los cuales se pude predecir la conducta. Es el  caso cuando se actúa por lo que el otro hace y no por lo que el otro piensa, donde no hay creencias de las creencias de otro.
  3. Nivel de segundo orden:  Es el reflexionar sobre sí mismo, lo contrario a el ejemplo del primer orden.


Constructos teóricos:
 Los estados mentales de otros permanecen ajenos a nuestra experiencia, por lo que los suponemos, inferimos y atribuimos.
Falsa creencia:
Test de Sally y Ann:  En este experimento los niños de menos de 4 o 5 años, piensan que Sally buscará en la caja donde realmente se encuentra la canica, porque se basa en su propio conocimiento.
 A partir de esta edad ya son capaces de atribuir a Sally la (creencia falsa),  de que la canica está en la cesta donde la dejó.
 Es decir; en el experimento se le actúa al niño lo siguiente: Sally tiene una canica y una cesta, mete la canica en la cesta. Ann tiene una caja, cuando Sally se va y deja su cesta, Ann  toma la canica de la cesta de Sally y la mete a su caja,. Se le pregunta al niño cosas referentes a la comprensión, y una vez hecho esto, se le hace la pregunta de ¿Dónde va a buscar Sally?, aunque ellos saben donde debe buscar, al entender la falsa creencia de Sally saben que buscará en el lugar incorrecto.


Engaño y mentiras:
 La mentira es la manifestación lingüística de la conducta de engaño,.
 Debe haber un engañador, un engañado y un  objetivo común por el que se compite.
El engaño tiene que ser intencional.
El que engaña debe manipular a el otro, y a través de mentiras o engaños, le origina una falsa creencia al engañado.
El engañador debe conseguir el objeto disputado.

El engaño necesita la manipulación de los estados mentales del otro; es decir, los mentirosos deben entender que existen creencias diferentes a las nuestras, y que inclusive esas creencias pueden ser falsas o reales.


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